miércoles, 4 de mayo de 2011

Nuri Sahin, la perla turca




En primer lugar centrémonos: Nuri Sahin, 22 años. Precoz en todos los aspectos de su vida. Llega a las categorías inferiores del Borussia Dortmund con 12 años. Cuando tan solo contaba con 16 años se convirtió en el jugador más joven  (16 años y 335 días) en debutar en la Bundesliga y poco después en conseguir el primer gol (con 17 años y 82 días)

Su eclosión en el mundo del fútbol llego en el europeo sub’17 de 2005 en el que deslumbró al mundo y en el que su selección terminaría subiendo al primer peldaño del podio. Aquello fue un festival para los amantes del fútbol, todo un recital de asistencias, pases en largos, diagonales… brilló en la posición de mediocentro, pero totalmente liberado de toda tarea defensiva, se había hecho un hueco en el mundo del fútbol!
Tuvo que elegir entre las selecciones de Alemania y Turquía; su Turquía materna o la Mannschaft donde había residido toda su vida. Finalmente se decantó por sus orígenes turcos. Llegó el mundial sub’17 y no defraudó; contribuyo a llegar hasta semifinales, donde serían apeados por la siempre poderosa Brasil(por aquel entonces contaba con jugadores como Marcelo o Anderson). Todo ello le llevo a debutar con la selección absoluta, lo que desde mi punto de visto le perjudicó; se depositaron demasiadas esperanzas sobre él y en un primer momento le superó.

Tras no cumplir las expectativas es cedido al Feyenoord  holandés, donde consigue cierta regularidad, aunque ciertamente la gente esperaba mucho más de él.

Pasa dos años desapercibido, ocupando un papel más que secundario en el equipo.
En la actualidad, su entrenador Jürgen Klopp ha conseguido hacerle explotar hasta ser pretendido por toda Europa. El ‘8’ es el estandarte de los teutones.

Desde mi humilde opinión, su posición ideal es la de mediocentro creativo aunque ha pasado por diversas posiciones como ‘mediapunta’, interior, extremo…
Su reducida capacidad defensiva, así como su falta de aptitudes físicas, se han visto mejoradas enormemente, hasta el punto de convertirse en un centrocampista ‘total’!
Zurdo, pero nada torpe con su pierna ‘menos buena’.  Gran visión de juego, exquisita técnica, sublime desborde, cuando tiene el balón se puede esperar cualquier cosa. Destellos. Muy llegador. Determinante a balón  parado.

Como punto más negativo, podríamos atribuirle el desaparecer por completo en ocasiones; necesita ser el centro del juego, que los balones pasen por él. Él es el que debe llevar las manijas y marcar la velocidad, de no ser así, suele pasar demasiado desapercibido, lo que termina notando enormemente su equipo. Aunque ha mejorado mucho en los últimos tiempos, se le puede exigir más sacrificio por el equipo.  

Me queda una gran incógnita acerca de sus límites, ¿un gran jugador o estrella mundial?
Solo el tiempo lo dirá…



No hay comentarios:

Publicar un comentario